lunes, 12 de septiembre de 2011


“Hibridaciones”                 
Muestra individual de Ana Cecilia Farah en Galería Vértice.
La artista Ana Cecilia Farah inaugura su tercera muestra individual “Hibridaciones” en la Galería Vértice de San Isidro, este miércoles 5 de Octubre. La muestra va hasta el  28 de octubre de 2011




 Biografía
Ana Cecilia Farah  estudió Artes Visuales en la Escuela Corriente Alterna (2000-2004). En 2007, fue finalista del concurso Pasaporte para un artista. Ha tenido dos exposiciones individuales en Lima y una bipersonal. En la sala Luis Miró Quesada Garland (2006) presentó una muestra junto a Mariana Riveros que fue curada por Luis Lama Mansur. Su primera muestra individual fue en la Galería Lucía de la Puente (2007) y luego presentó en el 2008 en la Galería Vértice. A lo largo de su carrera ha participado en varias muestras colectivas tanto en Lima como en el extranjero, participando también en ferias internacionales. Vivió y trabajó en Londres desde mediados de 2008 a 2009 cursando el programa de Fine Arts en Goldsmiths College de la University of London.

Desde sus inicios en el arte, Ana Cecilia Farah ha trabajado desde distintos medios y formatos como la pintura, la fotografía y el dibujo utilizando elementos que provienen de una estética marcadamente femenina -como tapices, bordados, encaje, pieles, plumas, etc.- influenciada por una estética europea importada ahora en decadencia, donde se perciben ideas de autoridad y prestigio inscritas en una mirada post-colonial. Las superposiciones de capas en sus piezas remiten a una “arqueología de la nostalgia” -como la llama la artista- como eje dentro de diversos escenarios donde la naturaleza invade el espacio cultural o artificial. La obra de Ana Cecilia evoca cierta desorientación y sentido de misterio en el espectador.

Hibridaciones

Para esta muestra, Farah crea distintas piezas en varios formatos de técnica mixta (cajas de luz con capas de textiles, fotografía intervenida, dibujo sobre papel, pintura y objetos hallados y transformados), donde presenciamos lo implacable de una naturaleza desmedida, que invade el mobiliario europeo -característico en su obra- creando híbridos artificiales y naturales que aparecen casi animados a los ojos del espectador, volviendo difusos los límites entre fantasía y realidad.
Para este trabajo, la artista partió del concepto del paisajismo barroco francés, donde la estructura y el orden priman en ambientes que integran el elemento natural con lo plástico de su diseño. De manera radicalmente opuesta, Farah evoca un tipo de botánica que irrumpe en los símbolos hechos por un tipo de hombre mesurado -el mobiliario clásico- representando a una sociedad que la artista percibe como desgastada y en desuso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario